Encuesta de Valor en Desarrollo Organizacional

Invierta 3 minutos, y realice esta encuesta. Sus respuestas nos permitirán
ayudarle mucho mejor durante este año tan particular. Le estaremos enviando en forma gratuita, un imperdible análisis con los resultados. ¡Haga Click AQUI!
(Atención: Si tiene problemas para acceder a la encuesta con el explorador Safari, por favor escríbanos al siguiente mail: info@factorcoaching.com.ar , y le enviaremos un link directo).

28 marzo 2009

Sobre la resiliencia laboral

Por Magdalena Quinteron Arambarri, Encargada Nacional de Selección de Personal en Tigo-Millcom para Noticias que dan trabajo. De casualidad es que escuché el término y por no saber nada sobre el mismo es que decidí investigar al respecto. 
Para los que, como yo, no lo conocen les cuento que es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Obviamente se puede aplicar en todos los aspectos de la vida de una persona y como profesional de RRHH es que me interesó averiguar en la posibilidad de aplicarlo en el ámbito laboral. Considero que conocer sobre este tema puede ayudarnos a intentar ayudar al resto de las personas en estos tiempos de crisis. Además descubrí un artículo publicado en una página española en el que uno de sus párrafos dice: "Los empresarios sudamericanos, por ejemplo, al haber sido formados en un entorno de inestabilidad permanente, poseen para desenvolverse en un contexto inestable un instinto mucho más desarrollado que empresarios y ejecutivos de otras latitudes… Acostumbran a ser personas criadas en ambientes menos favorables. Mucha gente ha tenido que aprender a superar momentos personales y laborales duros, cosas que le han permitido forjar el carácter y todo esto hace que su espíritu de supervivencia se transforme en resiliencia". Se de una empresa argentina que ya está dando charlas a sus empleados sobre este tema para ayudarlos a afrontar estos tiempos de crisis. Me gustaría que me cuenten sus experiencias, quien la tenga, y la opinión de todos sobre este tema. ¡Gracias Magdalena por tu aporte!

3 comentarios:

  1. Uno de los primero pasos es abrir internamente un espacio de diálogo y reflexión facilitada, para que los ejecutivos de la empresa construyan un nuevo significado de las dificultades que enfrentan, tratando de descubrir que cosas valiosas pueden sacar gracias a estas dificultades.
    Este sentido compartido de "oportunidad valiosa", produce un impacto positivo en la emocionalidad del día a día, en el clima laboral, y en la actitud de la gente. Y estas mejoras derivaran en un mejor desempeño organizacional y en resultados concretos.

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos!

    Soy Mónica Martin, Lic. en Psicología (UBA) y quisiera dejar mi aporte sobre “Resiliencia”.

    Se entiende por el concepto de resiliencia la capacidad de algunos sujetos de salir fortalecidos de cualquier adversidad, o sobreponerse a una catástrofe emocional o de cualquier crisis. Curiosamente, los chinos entienden este vocablo como “nueva oportunidad”.

    Siguiendo un paso mas, específicamente focalizados en el ámbito laboral, es interesante pensar este concepto de resiliencia junto con el de inteligencia emocional, y a la vez no perder de vista el síndrome de Burn-out, dado que tanto el estrés laboral o la depresión laboral se pueden leer como la contracara o el negativo de la resiliencia.

    Particularmente, en mi consultorio recibo mandos medios y altos de distintas organizaciones, con los que trabajo en grupo estos temas.

    Para seguir en contacto les dejo mi mail:
    lic.monica-martin@fibertel.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Gracias Mónica! Tu comentario me aporta mayor comprensión sobre es tema y sus implicancias.

    ResponderBorrar

Incluya por favor su Nombre, Apellido y Dirección de mail, en el cuerpo del comentario. No publicaremos ninguno dato de contacto. Gracias.